lunes, 29 de abril de 2013

Paradoja del tacografo

 Mensaje postados por mi en el Foro de derecho - Portico legal

Mi comentario sobre un articulo de  @jamgpreve
Buenas. Un "trabajador movil" para realizar horas extras necesita un camion. Un camion es una "propiedad privada". Si tu me das las llaves de tu coche para dar yo un paseo con el cuando me da la gana entonces si que te creo capaz de creer que un empresario deja sus camiones a la discrecion de sus empleadores para conducir ...adonde? Donde vas con un camion si no te manda el empleado? Si eres de Madrid te vas hacia Sevilla o hacia Burgos o hacia Valencia solo asi para que sea camiones por la carretera? Sabes el consumo de un camion? Un empleado casi no puede sostener el gasto de su coche, como puede sostener gastos de un camion para realizar "horas extras"?
 



Mi opinion sobre un articulo de @jamgpreve
No soy enfadado. He encontrado este sitio de poco tiempo y como trata sujetos dobre el tacografo, es lo que me interesa. Si que son puestos antiguos (hay unos de 2004) pero hay bastante la gente que, en ves de decir como tu, que "de su profesion no tengo muchos conocimientos" han dado unas respuestas que han desviado y desvian.
Si en medicina alquien hace esta practica se nota en seguida que es intrusismo profesional pero aqui, no.
Por esto desde 2002 existe al lado de el concepto "empresa" el concepto "empresa de transporte" por que son cosas en apariencia semejantes pero en fondo completamente diferentes.
Aqui, en el dominio transporte el concepto "teleportar" es en su casa. No es verdad que un "trabajador movil" se puede negar porque efectivamente esta imposibilitado hacerlo. Sabes, mejor que yo, seguro, que "imposibilitado" no significa "prohibido".
En este caso, de el trabajador movil pasa como en el caso de los perros de trineo.
Si cambiamos los datos en la "ecuaciòn" tenemos asi:

"Un perro puede trabajar 4:30 hrs, hace una pausa de 45 minutos puede trabajar otras 4:30 y descansar 9 horas", entonces es mas facil de entender que si el empleador no lo esta eliberando segun el convenio todo este escrito se queda a ser solo literatura.
Si consideramos el concepto "empresa" como "terrestre" y el concepto "empresa de transporte" como
"espacial" no nos equivocamos ni un poco. Pues, es comprensible que el mundo "terrestre" no entiende a el "espacial". Cada "trabajador movil" vive en cada mision la misma situaciòn con Gagarin. En realidad el empleador es el que por algo analogico a el "control remoto" tiene el control sobre el "cuando" y sobre el "cuanto" mientras el "trabajador movil" es como un kamikaze y tiene control solo sobre el "como".
Vosotros (los terrestres) los estas confundiendo con el "chofer" y, digo otra vez que es perfectamente comprensible por l

a diferencia de matiz es casi imperceptible.

Vamos a hacer otra analogia. Si aplicamos la misma legislaciòn a los paracaidistas, y los ponemos limites a sus sesiones 

de caidas a un maximo de 4:30 (ponemos en este caso, minutos) sabiendo y consideramos que la velocidad de caida es de 10 m/s nos resulta que la distancia maxima entre el inicio y el fin de la sesion mide 2700 metros. Pues, el empleador es el que tiene el altimetro y cuando el considera te empuja en el vacio. Tu que crees cuando, mirando tu reloj mientras estas caendo que se cumple el tiempo de 4:30 minutos y hasta el contacto con la Tierra te queda .... no se cuanto. ¿Que haces? Apagas la fuerza gravitaciònal y te quedas inmobil durante 45 minutos en el aire?
Llamas con el movil a el empleado y le dices que te niegas a caer? Vuelves a subir como los personajes del diseño animado por algun no se que imaginario? Y, donde subes? por que el avion no se queda inmobil como una empresa terrestre.
Aparentemente es muy complicado pero en realidad yo me pregunto como es posible que se ha llegado a este catastrofe? Por que son, ya, desde 2002, 11 años de aplicaciòn equivocada, aplicaciòn equivocada que ha devenido rutina, que ha devenido costumbre y los venidos mas tarde se estan (o intentan) moldeandose a esta deformaciòn como a una cosa .... natural.
Lo que pasa es principalmente "privaciòn de libertad". Tengo argumentaciòn de sobra para sostener mis palabras. Gracias hombre por que me atendiste.

PD. Tu dices que no me contestas por que de mi profesion conoces poco. Ahora, mira otra paradoja:
Aqui esta la confusiòn.
Lo que a ti te parece que no conoces bien, verdaderamente no te hace falta conocer. Pero por que no conoces (no es solo tu caso, es norma general) mezclais las cosas.
La legislaciòn del tacografo es ... lo que el manual del tornero es para un tornero. Yo, para acceder a trabajar bajo la tutela de este "reglamento interior" (interior no de recinto sino, en este caso de profesion) no puedo si no soy sujeto de el derecho laboral.
La confusion la esta creando la amplitud de la superficie de esta plataforma de trabajo.
Soy obligado a pararme por muy extenso que es mi "carta". Pero si manifiestas curiosidad hablamos mas. Yo te digo que no vas a perder el tiempo por que yo tampoco tengo tiempo para perder. Saludos, gracias y ten la consideraciòn que manejo muy mal la idioma.

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Mas opiniones mias
- En este dominio hay dos situaciònes (como en el deporte): "individual" y/ o "equipo".
No hay un "tercer camino", no hay (referente a esta) un "camino del medio". O es una, o es otra.
Cuando pensamos en "equipo" lo mas ejemplificante es pensar en el "equipo" de ajedrez, equipo que lo esta constituyendo el jugador y su conjunto de piezas (las blancas o las negras).
En este caso (empresa de transporte) la tabla de juego no es de dimension determinada (digamos ... solida) sino es de dimension fluctuante (desde a dimensiones de una localidad hasta cubrir toda la superficie solida de la Tierra.
Para que podemos hablar paramos esta metamorfozante fluctuaciòn a dimension de España.
Tu eres empleador y empleas unas "piezas" (digamos 16 como en el ajedrez). Tu mandas cada pieza donde tu piensas. Si es caballo, el personaje que juega este papel debe conocer (para convencerte a ti que puedes colaborar con el y que lo empleas) que el no se muove como el alfil, ni como un peon ni como una dama sino deba conocer sus "deberes" (por que tratamos de una pieza viva).
Pues, que te parece si tu cuando acabas tu dia de trabajo dejas los ordenes que tal pieza a tal ora sea en Zaragoza, tal pieza a tal hora sea en Sevilla y tal pieza a tal hora sea en Barcelona y tu cuando vuelves por la mañana a continuar el juego, por que a estas piezas se le ha ocurrido hacer horas extras ni sabes por donde andan. Cuando tu tenias necesidad que a el de Barcelona a tal hora le mandas hacia Pamplona pero el, anda ya por Gerona sin motivaciòn alguna sino, solo para quemar querosen.

El empleador de "empresa de transporte" dispone (debe disponer) de hacer combinaciònes como un jugador de ajedrez. Los jugadores en la arena se estan moviendo como los jugadores de .... futbolin.
El concepto "chofer" ha sido mcho tiempo un sinonimo de ... libertarianismo (por no estar trabajando en un taller bajo la mirada de un encargado) pero en realidad dispone de la misma libertad como un "caballo de tiro" (aunque no se nota a vista libre).


Como en la Medicina, la "Medicina familiar y comunitaria" es una cosa  y "Medicina del trabajo" es otra, algo asi pasa y con los conceptos "empresa" y "empresa de transporte".
Dice por alli:
"A su vez, vemos que el campo de acción de la Salud en el Trabajo es limitado hacia investigadores, profesionistas y técnicos interesados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo; en exigir calidad total en los centros laborales para conseguir una mayor productividad de los trabajadores".

Pues uno es de cirugia articular y se pone a hacer cirugia cardiaca pocas esperancias hay que no se muera el paciente.

La paradoja es que uno que quiere efectuar una "operaciòn" sobre este dominio del transporte tiene que estudiar un libro que contiene (mas o menos) una cantidad de informaciòn como una biblia solo para entender que ... no le hace falta.
Pasa como con un campo minado. ¿Si no pasas mas alla de la valla, por que te hace falta estudiar una biblioteca especializada en "¿como se puede atraviesar un campo minado y salir vivo?

Yo he trabajado (por los años 78 - 80) en una fabrica.
En una fabrica hay problemas si no respetas las horas de entrada y de salida.
Ni puedes entrar antes de la hora, ni mas tarde (antes con 5 minutos si, pero mas tarde ya hay problemas.
Al salir, tambien. Antes con 5 minutos no, pero ni mas tarde de un 5 - 10 minutos.
En este caso significa que la Sociedad funciona. Te vas de tu casa como "persona civil" y desde cuando computas tu tarjeta al entrar hasta computarla al salir te conviertes  "persona laboral" y la empresa te devuelve para que puedas reentrar en tu piel al fin de tu turno laboral.
Si funcionaba y en el transporte y la Sociedad vigilaba (y aseguraba) el derecho civil de la persona, a cambio de las contribuciònes que, como establece la ley, paga, como podian existir dudas sobre si las horas extras lo hace uno por motivaciòn intrinseca o por motivaciòn extrinseca? Pero la Sociedad, mete la contribuciòn en su bolsilio y en el mismo tiempo cuando dice que:
"El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación", y ... en el mismo tiempo cuando dice que:
"El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos y garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables.
Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas".

Tal como teniendo dos manos estas imposibilitado por ley ofrecer a el empleador que corte. "Imposibilitado" no es "prohibido". Si el empleado es imposibilitado ofrecer por antonomasia el empleador esta imposibilitado recibir (algo que por ley esta imposibilitado nacer).



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